miércoles, 3 de junio de 2009

fortalecimiento de la lecto escritura


. ¿Qué es la escritura?

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz"

A partir de éstas definiciones deduzco la es

. ¿Qué es la escritura?

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz"

A partir de éstas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales

8. El proceso de la "enseñanza" de la escritura

critura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales

Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor" . Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"

Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista pe MARCO TEÓRICO
Antecedentes
La lectura y escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico
del individuo, y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso
comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento. Por
esta razón, son objeto de diversas investigaciones que intentan explicar cómo se
aprende a leer y escribir y qué hacer para ayudar a los niños a aproximarse a la
lengua escrita.
En concordancia con los objetivos de esta investigación, se mencionan
algunos estudios que sugieren metodologías para la enseñanza de la lectura y
escritura.
Contreras (1991), propone un programa de actualización para docentes de
primer grado, con el objeto de incorporar a los maestros, en el conocimiento sobre
las teorías y metodologías empleadas para la enseñanza de la lectura y escritura. El
estudio en referencia, es definido por el autor como un proyecto factible que puede
contribuir a resolver una necesidad de los educadores del primer grado, en relación
con su rol como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.
rsonal
, que la lectura es un:
proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector . Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tenhttp://www.eliceo.com/files/media/congreso.jpger ningún de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada